Trastornos Temporo-Mandibulares y Dolor Orofacial

Es la especialidad de la Odontología que trata las alteraciones referidas a la articulación que une la mandíbula al cráneo, (Articulación Temporo-Mandibular, ATM), los músculos que guían la función mandibular, las relaciones entre las piezas dentarias y el complejo  formado por el cráneo y la columna cervical.
Esta patología tiene origen en múltiples factores; pueden ser traumáticas, congénitas, del desarrollo, inflamatorias, infecciosas, etc.
Por esta misma razón estas alteraciones presentan variados sintomas, puesto que pueden estar afectados  uno o varios sistemas.
Se pueden observar signos y síntomas a nivel de:

  • ATM: dolor en zona próxima al conducto auditivo externo, diferentes ruidos al abrir o cerrar la boca, alteración en los movimientos de la articulación.
  • Músculos Masticatorios: dolor, tensión, cansancio en los músculos que controlan la función mandibular.
  • Dientes: sensibilidad y/o dolor, desgaste dentario, cambios en la posición de las piezas dentarias.
  • Sistema Cráneo-Cervico-Mandibular: dolor y/o limitación la función de la región del cuello, hombro, espalda.

En esta especialidad uno de los diagnósticos  más frecuentes es el Bruxismo, que es la acción de apretar y /o rechinar las piezas dentarias; es un acto involuntario que se da tanto en hombres como mujeres y es destructivo para las estructuras dentales, la musculatura y las articulaciones de la mandíbula.
Se sabe que uno de los factores preponderantes de este trastorno es el estrés, síntoma muy común en la sociedad actual, por esta razón las características de la personalidad juegan un papel importante en el desarrollo de esta patología.
La terapia para este tipo de alteraciones tiene como objetivo devolver la estabilidad al sistema. Para lograrlo, se pueden realizar diferentes acciones como instalar aparatos intraorales, kinesioterapia, fármacoterapia, restaurar la armonía dentaria, etc.






Rehabilitación oral

Es una especialidad de la odontología que trata a pacientes de alta complejidad, y que tiene como  objetivo devolverles  la función y la estética; en otras palabras, recuperar su salud oral.
Para ello, se necesita integrar durante este tipo de terapia acciones de diversas áreas del quehacer odontológico; por ejemplo, operatoria,  prótesis fija, prótesis removible, implantes.
Para obtener el éxito deseado en este tipo de tratamientos es necesario  el conocimiento de diversas  técnicas de rehabilitación, asociadas  a una alta tecnología. Además, en forma  frecuente  se requiere la concurrencia de otras especialidades de la odontología, como la periodoncia y la endodoncia.

Caso clínico

Antes

Rehabilitación Oral

Durante

Rehabilitación Oral

Después

Rehabilitación Oral








Endodoncia

La Endodoncia es la especialidad de la odontología que se preocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de la pulpa (nervio) y de los tejidos que rodean a la raíz del diente.
Una endodoncia o tratamiento de conductos es el tratamiento a seguir para evitar perder una pieza dentaria que de otra manera tendría que ser extraída.
Este tratamiento se realiza bajo anestesia local, y a través de una apertura en la corona del diente se retira la pulpa, se desinfectan los conductos, se les da forma y finalmente se rellenan para dejar la pieza en condiciones de recibir una restauración definitiva.

Microscopía en endodoncia

El uso de microscopía en endodoncia ha sido un avance revolucionario, ya que nos permite ver con aumentos de hasta 20 veces lo que podemos ver a ojo descubierto, sumado a una excelente iluminación.  Esto ofrece mayor precisión en el diagnóstico y en el tratamiento, considerando el pequeño tamaño de las estructuras con las que trabajamos al interior de un diente al realizar un tratamiento de conductos.    
El microscopio permite visualizar con gran detalle el sistema de conductos radiculares dándonos la oportunidad de investigarlo detalladamente, limpiarlo, darle forma y rellenarlo con mayor eficacia.

"El que observa mejor trabaja mejor"








Restauraciones

Las restauraciones cerámicas computarizadas presentan el siguiente flujo de trabajo:

  1. Impresión: Se realiza con una cámara intraoral digital, que captura el área de tratamiento.
  2. Diseño: Acto seguido, el software del computador calcula y diseña la restauración en un modelo 3D.
  3. Fabricación: Se realiza esta restauración a partir de un bloque cerámico en una fresadora con absoluta precisión.
  4. Finalización: En esta misma sesión, la restauración cerámica obtenida se cementa en boca.

CEREC, tratamiento en una sola sesión